RAILI Y REIMA PIETILA: EL PROYECTO DE DIPOLI

RAILI Y REIMA PIETILA: EL PROYECTO DE DIPOLI

MOISES ROYO MARQUEZ

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Editorial:
SUOMI ARKKITEHTUURIMUSEO
Materia
Arquitectura
ISBN:
978-952-5481-22-8
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El título del libro ofrece indicios evidentessobre su contenido. Por un lado aparece el tándem finés Raili y Reima Pietila cuya unión no solo profesional, sino también personal, supuso un cambio en la manera de proyectar de ambos. Tras concluir los proyectos de la iglesia kaleva en Tampere y el Pabellón de Finlandia para la Exposición Universal de Bruselas, paracene nuevos mecanismos que explican el proceso del proyecto desde una perspectiva diferente. Este momento se enmarca en la década de 1960 y supuso un punto de discontinuidad en línea biográfica de ambos, cuando sus edificios comenzaron a materializar otros intereses ajenos al racionalismo exacerbado que predominaba en Finlandia y Alvar Aalto construia diferentes edificios fuera del país. Por otro lado, el título de "el proyecto de Dipoli" explica de forma concisa sobre lo que vamos a centrar el aálisis. Parte de este trabajo consiste en analizar los dibujos del concurso inicial del Centro de Estudiantes y los croquis como si de restos arqueológicos se tratara. Con esta voluntad, la arqueológica, se ordenan cronológicamente los dibujos y su análisis revela cuestiones, dudas e intereses que los arquitectos estudian, abandonan, abandonan y posteriormente retoman, guiando parte de las decisiones de proyecto hasta la obra finalmente construida y alejándolo de criterios que pudiesen suponer cualquier formalismo vacío. El método empleado es similar a una lectura estratigráfica, como si el edificio final se hubiese construido con capas superpuestas de papel y grafito en vez de hormigón, cobre y madera, y pudiésemos descifrar los aspectos de proyecto entre estas trazas. Después de explorar el proyecto en su conjunto, se pretende mostrar Dipoli como un conjunmto de argumentos que interesan en el proyecto contemporáneo, analizando su arquitectura desde ángulos objetivos que descubran las claves menos exploradas de su obra. Por último, el lector percibirá la voluntad del autor por mostrar la planta del edificio como el documento donde realmente reside la síntesis de la propuesta.